Tema 7.3: Administración de usuarios

El sistema posee un formato de administración sencillo de usuarios. El panel de administración se encuentra en el apartado “Usuarios”, donde se mostrará una tabla con los datos de cada usuario registrado.

Entre las opciones disponibles para cada usuario, se encuentra la edición de datos personales, como su nombre, correo y cambio de contraseña.

Con el botón “Añadir nuevo” se puede agregar un nuevo usuario al sistema. Para crear el usuario se requiere asignar un nombre de usuario (para iniciar sesión), el correo electrónico de la cuenta (se necesitará para validar el usuario), sus nombres y apellidos, una contraseña que puede ser generada automáticamente, y el perfil, que corresponde al rol del sistema.

Entre los roles disponibles funcionales se encuentran:

  • Suscriptor: Es el usuario común del sistema, permite acceder a los cursos gratuitos o matriculados.
  • Instructor: Es un rol de profesor que puede tener cursos asociados y administrarlos.
  • Administrador: El mandamás del sistema, tiene acceso a todas las funcionalidades.

Dentro del sistema hay una opción para subir usuarios en lotes. Es decir, permite mediante una hoja de Excel subir los alumnos y asignarlos a un curso si quiere. Esta opción se encuentra ubicada en el menú de “Usuarios” en la subsección “Importar Usuarios”.

Para agregar usuarios en forma de lote, es necesario generar un archivo de Excel en formato CSV (valores separados por coma) con los atributos que se mencionarán a continuación (Se recomienda usar Google Drive Sheets para generar el csv). El nombre en letra Negrita representa el título de la columna, y debe ubicarse en la primera fila de la hoja Excel.

  • user_email: El correo electrónico del alumno para crear la cuenta. Es el único atributo obligatorio de la hoja.
  • user_login: El nombre de usuario para iniciar sesión. Puede omitirse, ya que se puede usar el correo para ingresar también.
  • user_pass: La clave del usuario, si no se encuentra el valor o la columna, se generará una contraseña aleatoria que será enviada al correo respectivo.
  • learndash_courses: Son los ID de cada curso en el que el usuario será inscrito. Este ID puede recuperarse de la hoja de reportes (ver apartado anterior). Si se quiere inscribir al usuario en 2 o más cursos, los valores deben separarse por punto y coma (;). Si no se presenta este atributo o es vacío, el usuario solo será inscrito en los cursos gratuitos.
  • wp_role: El rol del usuario. En el caso que se quieran ingresar instructores o administradores mediante una planilla, la celda debe contener el valor wdm_instructor y administrator respectivamente. Si no se presenta este atributo, el usuario será incluido como alumno por defecto.
  • first_name: El nombre del usuario. Si no se ingresa el nombre quedará vacío.
  • last_name: El apellido del usuario. Si no se ingresa quedará vacío.

En el caso que se ingresen correos que ya existen en el sistema, se actualizarán todos los datos asociados a este con los del Excel, con excepción del nombre de usuario y del correo.

Cuando se tenga preparado el archivo csv, hay que dirigirnos a la pestaña de “Importar Usuarios”.

Luego, nos dirigimos a la parte inferior de la página. Aparecerá la opción para subir el archivo csv e importar los usuarios.

Aparecerá una ventana de validación. En este apartado se mostrará una tabla indicando si existen problemas con los datos a importar, además de tablas adicionales indicando las filas con los errores. Los datos de la tabla principal son:

  • Cantidad total de usuarios encontrados en el csv.
  • Usuarios nuevos que se crearán.
  • Usuarios existentes que serán actualizados.
  • Usuarios con correo electrónico mal escrito.
  • Usuarios con ID de curso inválido.

Si existiese problemas, realice las correcciones y vuelva a importar los datos. Para eso, en la parte inferior de la pantalla presione el botón “Abort Import Process”.

Si el proceso de validación pasó exitosamente, puede presionar en el botón “Perform Import” para subir los usuarios. Estos serán notificados con un correo de la creación de la cuenta, junto con sus datos de acceso.